Sunday, April 1, 2012

La Resaca de Adán

por: Alberto Angulo

Me encontrado con mucha gente que disfruta haciendo la cronológicamente imposible pregunta : si tuvieras la oportunidad de entrevistar a cualquier persona en la historia de la humanidad a quien entrevistarías ? lo cual considero totalmente inadecuado debido a que es algo que absolutamente nunca se podría llevar a cabo , apenas que construyésemos una máquina del tiempo o algo así , y aunque la construyéramos , ¿Cómo encontrar la manera de estar uno a uno con estas figuras de la historia que pretendemos entrevistar ?pero en fin, vamos a divertirnos un poco :
 Cada quien responde de acuerdo a su personalidad el pseudo-intelectual respondiese con una irreverencia; ¡Aristóteles! , el editor no publicado como yo diría; ¡Shakespeare! El maestro matemático con educación universitaria pública diría: ¡Isaac Newton!, cualquier autonombrado científico pensaría en Albert Einstein, aunque no tuviera la menor idea de su extenso trabajo más allá su contribución involuntaria a la creación de la bomba atómica. Así como cualquier pintor escogería a Leonardo Da vinci creyendo que tal vez estuvo presente al crear la ultima cena (risa sarcástica).


Pero ¿qué tal un pastor o un sacerdote? O una persona profundamente religiosa a quien escogerían y creo que todos conocemos la respuesta ¿verdad? Así es Jesús seria nuestra más probable primera opción, como si todas las preguntas que potencialmente le pudieras hacer a Jesús no estuviesen ya contestadas en la biblia, (cara sarcástica).


Y ¿que dijese yo? cual sería mi respuesta , probablemente mentiría solo para divertirme , dependiendo de quién viniera la pregunta , Alguno de mis queridos amigos franceses : ¡Napoleón ! para preguntarle cómo se siente saber que su glorioso ejercito fue derrotado por un pequeño país tercermundista sin mucha infraestructura pero mucho corazón llamado México , ( risa ) pero después de todo seguiría mintiendo porque a quién en verdad me gustaría entrevistar fuese a Adán, ¿Adán ? si el mismo de Adán y Eva y tal vez se pregunten ¿por qué? bueno primero que nada porque todos queremos saber de dónde venimos todos tenemos duda acerca de ¿cómo fue que todo empezó? ¿Qué no? Y también como un firme creyente de un poder divino que viene de un llamado “más allá “si queréis llamarle: Dios o como sea no importa, no dejo de pensar que Adán fue básicamente el primer delincuente y perpetuamente quién lo arruino todo para el resto de nosotros, “trágicamente hablando” déjenme decirles que no sería exactamente una muy cordial entrevista, tal vez empezaría con preguntas rompe hielo por ejemplo:
¿Cómo se siente?
¿Cómo se siente tomar una caminata con Dios?
Entrando en un nivel más serio preguntaria ¿Cómo es estar en la presencia del más puro amor? Un amor que los humanos no podemos ni siquiera empezar a entender
¿Cómo se siente que se caigan las costras de tus ojos y ver con la mirada del ser más acogedor, paternal y cariñoso que existe en la faz del universo ?
dime Adam ten la decencia de mirarme y explicarme ¿cómo es el estar separado eternamente de todo dolor y preocupación ? ver esa luz de la que todos hablan , mas blanca como la más blanca nieve, más brillante que diez mil soles y aun así ser capaz de mirar fijamente ¿Cómo te comunicabas con él? Solamente me puedo imaginar cómo será preguntarle algo y recibir una repuesta inmediata sin códigos sin señales ni acertijos , sentirse tan seguro , tan completo que la única manera de describir el sentimiento seria usando la palabra : Paraíso .



Pero estoy seguro que no sería capaz de contenerme y en algún punto de la entrevista me levantaría de mi silla y de la nada le lanzaría una bofetada gritando: ¿Cómo pudiste? ¿Cómo pudiste ser tan ingenuo? Tan insensible y el levantaría su cabeza diciendo: Lo siento, lo siento por ti y por toda la humanidad, no sabía que los condenaría a vivir en un conflicto espiritual perpetuo, no tenía idea que los forzaba a vivir en una batalla constante entre los que su corazón sabe, pero su mente no puede razonar…. Lo siento.

Y entonces yo respiraría profundamente y tomaría de nuevo mi silla imaginaria de plástico color café, perturbadoramente parecida a las sillas de en la casa de mi abuela, ( cara confusa ) y ahí sentado frente a Adán llegaría a entender que no fue su culpa que si no hubiese sido él, hubiese sido algún otro , tal vez o Caín tal vez Abel , y en ese momento un profundo y obscuro sentimiento de alivio se apoderaría de mi mientras me diese cuenta que si ninguna persona en la historia de la humanidad se hubiera comido “ la manzana” ; hubiera si do YO. Después de todo cuantas veces las personas me mas me han amado me advirtieron no hacer algo y fue exacta y deliberadamente lo que termine haciendo y como una moneda cayendo en una maquina la metáfora utilizada en el libro del génesis, por primera vez tendría sentido para mí.















No comments:

Post a Comment